Enel - con emdidas.png

Enel publicó un su Marco de Financiamiento Vinculado a la Sostenibilidad

El Grupo Enel publicó su Marco de Financiamiento Vinculado a la Sostenibilidad, conocidos internacionalmente como Sustainability-Linked Financing (SLF), el cual establece un conjunto de indicadores clave de desempeño (KPIs), objetivos y principios, para guiar el uso de los instrumentos financieros sostenibles del Grupo de una manera integral. Enel es la primera compañía en definir un marco de este tipo para la emisión a través de las múltiples soluciones de financiamiento.

Después de la primera emisión en 2019 de su bono "sostenible" denominado “General Purpose SDG Linked Bond”,  con capitalización por 4.000 millones de dólares estadounidenses. Enel anunció una nueva emisión y un Marco de KPI para su control.

El marco se presentó junto a la emisión por parte de Enel Finance International NV ("EFI"), la compañía financiera registrada en Holanda controlada por Enel SpA ("Enel"), de un "Bono vinculado a la sostenibilidad" de un solo tramo para inversores institucionales en el mercado de libras esterlinas por un total de 500 millones de libras esterlinas, equivalente a unos 550 millones de euros.

El Marco ha sido establecido de acuerdo con los Principios de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad (SLBP - Sustainability-Linked Bond Principles) de 2020, administrados por la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA) y los Principios de Préstamos Vinculados a la Sostenibilidad 2020, publicados por la Asociación del Mercado de Préstamos (LMA) relacionados con préstamos vinculados a la sostenibilidad.

Específicamente, el Marco SLF cubre los siguientes instrumentos de financiamiento: Bonos Vinculados a la Sostenibilidad, Préstamos Vinculados a la Sostenibilidad y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (“ODS”) 7 (Energía Asequible y Limpia) del Programa de Documentos Euro-Comerciales Garantizados.


Los cinco componentes a continuación forman la base del marco SLF de Enel:

1. Selección de los Indicadores Clave de Desempeño (KPIs), los KPIs seleccionados son considerados como centrales y pertinentes al negocio de Enel:

i   KPI 1: Monto de las Emisiones de Gases de Invernadero Directos (Alcance 1)

ii  KPI 2: Porcentaje de la Capacidad Instalada de Renovables;

2. Calibración de las Metas de Desempeño de Sostenibilidad (SPTs) con umbrales aplicados a los KPI anteriormente mencionados para demostrar un nivel avanzado de ambición;

3. Características Financieras, los bonos y préstamos emitidos bajo este Marco estarán sujetos a variaciones en sus características financieras dependiendo de los logros respecto de los SPTs;

4. Informar acerca del compromiso de informar al menos una vez al año sobre ambos KPIs; y

5. Verificación por parte de terceros independientes acerca del desempeño de Enel respecto de los KPIs.


En 2019, Enel marcó el inicio del Mercado de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad, al emitir en los mercados europeos y estadounidense los primeros bonos de propósito general del mundo vinculados al logro de los SDGs. Luego, Enel amplió la gama de sus instrumentos de Financiamiento Vinculados a la Sostenibilidad en 2020, con Préstamos Vinculados a los SDGs y Líneas de Crédito Rotativas, así como también mediante un Programa de Documentos Comerciales Europeos Garantizado con objetivo del SDG 7, que enseña cómo la sostenibilidad puede ser integrada en todas las herramientas de financiamiento de la Compañía.

Tal como se destacó en el Plan Estratégico de Enel para 2020-2022, la meta del Grupo es aumentar la participación de las fuentes de financiamiento sostenible de su deuda bruta al 43% en 2022 y a alrededor del 77% para 2030, desde aproximadamente 22% en 2019.

El Marco de Financiamiento Vinculado a la Sostenibilidad de Enel se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.enel.com/investors/investing/sustainable-finance/sustainability-linked-finance