Más de 4000 personas fueron formadas en Sustentabilidad y Responsabilidad Social por IARSE durante 2021

IARSE continúa afianzando sus acciones, apostando por nuevas ideas y consolidando su protagonismo como entidad promotora de la Gestión Sustentable en Argentina y la región. El balance de la actividad del Instituto Argentino de Responsabilidad Social y Sustentabilidad (IARSE) durante 2021 arroja - a pesar de la coyuntura que nos tocó transitar como organización y como sociedad toda - un resultado positivo en torno al desarrollo de actividades, eventos e instancias de sensibilización o capacitación en temáticas de Sustentabilidad y Responsabilidad Social; así como también en la cantidad de asistentes y personas formadas.

Desde IARSE apostamos y continuamos trabajando fuertemente en consolidar espacios de aprendizaje, debate e intercambio de ideas sobre Responsabilidad Social y Sustentabilidad; y el surgimiento de nuevas formas de articulación entre todos los actores de la sociedad. De esta manera, durante 2021 se continuó apostando al trabajo formativo dirigido hacia colaboradores de empresas y organizaciones (y/o miembros de su cadena de valor), docentes e integrantes de espacios académicos y también hacia líderes e integrantes de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil; brindando más de 385 horas de formación y alcanzando a más de 4000 personas en el transcurso del año.

"Sostuvimos programas anuales de trabajo y de servicio ininterrumpidos, haciendo de la creatividad y la innovación unos de los principales vectores que orientan la visualización de salidas para estructurar propuestas que generaron respuestas que hoy y siempre agradeceremos. Propusimos e hicimos muchas cosas durante este período, y la gran mayoría de ellas fueron premiadas con el apoyo y la presencia de aquellos a quienes pretendemos servir con nuestra misión", aseguró Luis Ulla, Director de IARSE.

Para la propuesta de 2021 el Instituto se apoyó en la particularidad que ofrece el formato virtual, lo que permitió romper con las barreras espacio temporales y poder llegar a todas las provincias de Argentina y los países de habla hispana y la región. De esta manera, las instancias de formación no sólo se han extendido a lo largo y a lo ancho de nuestro país; si no que fue posible además llegar con ellas a países como Ecuador, Uruguay, Colombia, Paraguay, España, Perú, México, Chile, Bolivia, Venezuela y Brasil, entre otros.

Fundamental para alcanzar esta meta fue la continuidad de la puesta en marcha de PLATESUR (Plataforma Latinoamericana de Ética, Sustentabilidad y Responsabilidad Social), una plataforma de trabajo colaborativo entre entidades colegas promotoras de la Responsabilidad Social de América Latina. Con la coordinación de IARSE, este nuevo espacio obtuvo la denominación; y lo componen: ADEC, ARS Reporte Sustentable, AmigaRSE, Gemma, Instituto Ethos, Magíster de Responsabilidad Social de la Universidad de Cuyo, Norte Sustentable, PROhumana y VALOS.

Como siempre, en este año apostando también por las potencialidades brindadas por diferentes plataformas virtuales, IARSE organizó y llevó adelante diferentes ciclos de eventos con el objetivo de generar espacios de intercambio de experiencias y conocimientos entre organizaciones interesadas en comenzar a desarrollar o profundizar sus acciones de Responsabilidad Social; y promover el debate en torno a la Sustentabilidad.

Destacamos especialmente la realización de la 11va Conferencia Internacional IARSE #CONFIARSE, que en esta edición siguió el lema "Reiniciando: Continuidad o Nuevos Paradigmas" y se desarrolló en tres encuentros que reunieron - en esta ocasión nuevamente de manera virtual - a profesionales y académicos del ámbito de la Sustentabilidad, la Ética y la Responsabilidad Social.

La Conferencia Internacional IARSE 2021 contó con la participación de más de 425 (cuatrocientos veinticinco) asistentes provenientes de más de diez países de Latinoamérica y Europa; y se destacó por la calidad de los disertantes que compartieron sus experiencias: participaron 14 (catorce) disertantes provenientes de Argentina, Brasil, España y México.

Podes revivir a continuación las grabaciones de:

Por otra parte, es necesario también resaltar que más de 530 personas y 33 disertantes acompañaron los Encuentros Virtuales de Networking. IARSE viene desarrollando estos espacios de encuentro desde hace ya varios años, y particularmente este año siguieron una lógica de intercambio experiencial incorporando nuevas dinámicas de aprendizaje virtual. El ciclo incluyó los siguientes espacios:

En esta misma línea, en 2021 nos propusimos continuar abordando espacios para conversar y debatir sobre aspectos vinculados a la Gestión Sustentable, la Ética, y su vinculación con la coyuntura actual y sus desafíos. Por esta razón desarrollamos el Ciclo "Conversaciones En  Vivo", donde a través de una dinámica de conversatorio,  5  (cinco) especialistas analizaron diversas temáticas que hacen al Desarrollo Sustentable del país y la región:

De la misma forma, durante el presente año el Instituto ha impulsado diferentes instancias, programas y herramientas que se caracterizan por su impacto y sentido de innovación. Se destacan:

  • Diplomado "Herramientas para la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Organizaciones": En 2021 lanzamos, junto a la Cátedra Libre de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social y la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), este Diplomado dirigido a personas integrantes de organizaciones públicas, privadas y sociales, profesionales o no, y a profesionales y técnicos de Latinoamérica. El mismo apuntó a capacitar y desarrollar habilidades laborales de las personas para gestionar la aplicación de los ODS en organizaciones privadas, públicas y de la sociedad civil. Realizamos dos ediciones con un gran éxito de convocatoria, y tenemos planeada una próxima para el primer semestre de 2022.
  • Procesos de autodiagnóstico a partir de los Indicadores ETHOS-IARSE para Negocios Sustentables y Responsables: Se destaca un interés creciente por saber cómo comenzar a incorporar criterios de Responsabilidad Social y Sustentabilidad en el marco de una gestión que sea estratégica y que contemple los impactos materiales de la empresa/organización. Muchas de ellas están utilizando los Indicadores ETHOS-IARSE para Negocios Sustentables y Responsables con la finalidad de realizar un auto diagnostico en materia de RS&S, que les posibilite identificar riesgos y oportunidades para la confección de un plan estratégico o bien profundizar y seguir avanzando en la gestión. En 2021, empresas como Rogachef utilizaron la herramienta por intermedio de instancias de asistencia técnica virtual; y acompañamos con talleres online los procesos de Mastellone, Coca-Cola Andina Argentina y Henkel para sus operaciones de Venezuela, Perú y Costa Rica.
  • Continuidad y consolidación de IndicAgro: Los Indicadores de Responsabilidad Social y Sustentabilidad para el Agro (IndicAgro) constituyen una herramienta de gestión pensada y diseñada para la agroindustria o para productores agrícola ganaderos, a los fines de que puedan apreciar, medir y comparar cuánto de Sustentabilidad y de Responsabilidad Social ha sido incorporado en cada una de las dimensiones del negocio. Es el resultado de un proceso de trabajo liderado por la Bolsa de Cereales de la Provincia de Córdoba, con el asesoramiento técnico de IARSE. En 2021, desde el Instituto desarrollamos el 3er Informe de la Información Agregada de los IndicAgro.
  • Capacitación en Sustentabilidad y Responsabilidad Social para Proveedores: En el marco del Programa "REconocer", un grupo de proveedores de Grupo Arcor provenientes de Argentina, Brasil, México, Uruguay y Chile recibieron 14 horas de formación en temas como: Salud, Seguridad y Calidad de Vida, Ética e Integridad en los Negocios y Gestión Ambiental. 
  • Acompañamiento a Distribuidores: Desde IARSE nos especializamos cada vez más en nuevas iniciativas y acciones que permiten acompañar a los distribuidores en el afianzamiento de su Gestión Sostenible. Junto a Grupo Arcor, trabajamos en la Actualización de su Guía de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Distribuidores para tener un mayor nivel de especificidad y adaptación al contexto actual, además del acompañamiento en un nuevo proceso de Autodiagnóstico para sus más de 150 distribuidores. Asimismo, en conjunto con Henkel, llevamos adelante un proceso de Capacitación y Autodiagnóstico en Sustentabilidad y Responsabilidad Social para diez distribuidores de la compañía en Latinoamérica.  

Además, con el objetivo de promover y ahondar en la temática de la Gestión Responsable Orientada a la Sustentabilidad se acompañaron actividades, procesos, programas, talleres, cursos y eventos organizados por distintas empresas y entidades: Maniagro, Banco Nación, Grupo Disal, La Caja, Nutrall, Mastallone, Solbayres, Whirlpool, Henkel, Arteche, Rogachef, La Segunda, Walmart, Compass Group Argentina, Honda Motor Argentina, Coca-Cola Andina Argentina, Cuarzo 24, Doinglobal, Porta, Andrómaco, CNH Industrial, Grupo Arcor, Fábrica Militar de Río Tercero, Jerárquicos, Fundación Banco de La Pampa, ADIMRA, Bolsa de Cereales de Bahía Blanca y OSDE. 

IARSE participó también de instancias académicas organizadas por: Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Universidad Siglo 21, Universidad Católica Argentina (UCA), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional del Litoral (UNL), Universidad de San Andrés (UdeSa) e Instituto 220 Cultura Contemporánea

Por último, nos llena de orgullo poder acompañar en su Gestión de Sustentabilidad y Responsabilidad Social a más de 110 organizaciones, quienes perciben de forma permanente los beneficios que el Sistema de Membresía de IARSE les ofrece. Deseamos seguir expandiendo nuestra comunidad, y que sean cada vez más las empresas que acceden a servicios especialmente diseñados para acompañarlas en cada paso evolutivo del proceso de incorporación y mejora de su Gestión Sustentable (http://iarse.org/sumarse).

Estos son sólo algunos de los puntos que demuestran que hemos estado a la altura y podido capitalizar un contexto muy desafiante para lograr instalar a la Sustentabilidad como una forma de gestión dentro de las organizaciones. Creemos que aún nos quedan muchos desafíos y oportunidades para seguir modernizando proyectos y creando otros en el marco que nos toca vivir, y esperamos continuar desarrollando nuevas alianzas y fortalecer aún más las relaciones con quienes ya nos acompañan.