Diseño sin título (54).png

SMS realizó una encuesta nacional sobre los temas que más importen en la Gestión de la Sustentabilidad

Presentamos los datos de la encuesta que realizó San Martín, Suarez y Asociados (SMS), junto al IGEP a más de un centenar de ejecutivos de distintas compañías sobre los temas relacionados a la sustentabilidad que más les interesan a los directorios.

Hay consenso en integrar asuntos de sustentabilidad a la estrategia del negocio, pero aun es escaso el lugar que se le da al cambio climático, la economía circular y a la rendición de cuentas, entre otros temas. El relevamiento fue realizado por SMS Buenos Aires, firma miembro de SMS Latinoamérica, y el Instituto de Gobernanza Empresarial  y Pública (IGEP) que reúne a los directores de empresa de Argentina. 

Es cada vez más evidente el necesario complemento de los aspectos económicos de las empresas con los temas ambientales y sociales de la agenda de sustentabilidad, con el fin de lograr una mayor eficiencia en la relación de las compañías con sus entornos. Pero ¿las compañías realmente tienen en cuenta ese concepto? Y, para responder a eso, ¿cuáles son los ítems referidos a la sustentabilidad que más se abordan en los Directorios?

Con el fin de tener un panorama de esa realidad, la firma SMS Buenos Aires junto al  Instituto de Gobernanza Empresarial  y Pública (IGEP) llevaron a cabo un relevamiento entre casi un centenar de ejecutivos/as de diferentes empresas del país. 

De acuerdo a esa consulta, el tema de sustentabilidad más abordado en las reuniones de directorio se refiere a “Estándares laborales, bienestar y seguridad de los empleados” (opción elegida con un 19%). Entre las primeras opciones, le siguieron “Protección de datos y seguridad de la información” (14%), “Gestión ambiental responsable (agua, residuos, biodiversidad)” (14%), y "Género y diversidad” (14%). 


Poco lugar para el cambio climático y la economía circular

En ese sentido, fue llamativa la poca preponderancia que tuvieron en las respuestas los tópicos sobre cambio climático (eficiencia energética y huella de carbono) y economía circular, apareciendo más allá del décimo lugar con menos del 5%. 



No obstante, consultados por los aspectos que deben desarrollarse para una mejor gestión sustentable de las firmas, más de un 30% consideró que es necesario integrar a la sustentabilidad en la estrategia del negocio.  Además, un 21,5% mencionó que debe capacitarse en sustentabilidad a los integrantes del directorio, para su posterior evaluación del desempeño.


Otro aspecto a destacar es el espacio que ocupa la rendición de cuentas en temas de sustentabilidad dentro de los directorios. Allí se ve que los reportes de sostenibilidad/integrados aún no se han consolidado como herramienta de información y rendición de cuentas en el directorio (solo fue mencionado por el 38%). Casi la mitad de las empresas se limita a la exposición ocasional de ciertos temas por parte del management.

 

 El valor de la gestión sustentable 

En cuanto a las principales contribuciones de una gestión sustentable a los objetivos de la empresa, se destacaron, en orden de preferencia, “aumentar la reputación y el valor intangible de la marca” (27%), “identificar riesgos y oportunidades para las decisiones de negocios” (18%) y “atracción y retención de talentos” (15%)

En tanto, el “ahorro por la reducción de costos operativos” recién aparece como séptimo beneficio (4%).





Perfil de encuestados/as

Al analizar el perfil de quienes contestaron a las preguntas de IGEP y SMS, puede observarse que el 82,47% fueron hombres y un 17,53%, mujeres. Esta proporción está en línea con el informe realizado en 2017 por la Comisión Nacional de Valores (CNV) acerca de la disparidad de género existente en los cargos ejecutivos.  

Más del 70 % de los que respondieron son mayores de 50 años y casi el 80 % ocupa el cargo de Director, Directora o Presidente de su compañía. Hubo una amplia representación de rubros, siendo los más destacados: agro, bancos, bienes durables, gas, petróleo, insumos industriales, logística, seguros, servicios financieros, etc.