Balances (1).png

Dar sentido comparte los hitos y desafios del año 2020 para la organización

• ¿Cuál y cómo fue la respuesta inmediata al Covid19? ¿Por dónde decidieron iniciar?

En concordancia con los decretos presidenciales, lo primero que hicimos fue cerrar nuestro TALLER DE TRABAJO, para preservar la salud de nuestro equipo productivo y reforzar la metodología del TRABAJO REMOTO, que todo nuestro equipo administrativo ya implementaba (2/3 días por semana) desde hacía tiempo. Con la flexibilización gradual de la cuarentena obligatoria, en Junio, pudimos finalmente reabrir nuestro TALLER, siguiendo todos los protocolos establecidos y tomando todas las medidas sanitarias necesarias para evitar los contagios de nuestra gente. Se instalaron dispositivos ad hoc para garantizar la higiene personal, se hizo obligatorio el uso del barbijo y definimos turnos de trabajo para favorecer el distanciamiento social en el espacio de trabajo. Por su parte, el equipo administrativo continuó practicando hasta el día de hoy el TRABAJO REMOTO, que llegó para quedarse.


• ¿Cuál entienden que debería ser el rol de las Áreas de Sustentabilidad ante este contexto? 

A nuestro modo de ver, el Área de Sustentabilidad debe, en primer lugar, asegurarse de que todas las normativas de higiene personal y del espacio de trabajo sean garantizadas de acuerdo a los protocolos establecidos, poniendo en el centro a la “persona”. En segunda instancia, debe trabajar con el Área de Recursos Humanos en tres temas centrales: brindar las herramientas de trabajo necesarias a todos sus empleados; trabajar en soluciones a medida que consideren a la familia y al contexto particular de cada empleado para que éste pueda sentirse cómodo y; garantizar contención psíquica a todos los trabajadores y familias, siendo éste, tal vez, el tema más relevante y difícil de llevar a cabo de manera satisfactoria. Por último, debe anticiparse y comenzar a pensar en cómo seguirá todo, previendo escenarios diversos, planificando situaciones similares futuras y ensayando soluciones inteligentes.


• ¿Cuáles son los desafíos con relación a nuevos temas materiales que comienzan a surgir en este contexto?

Situaciones de este tipo agregan mayor complejidad a los desafíos ya existentes a nivel micro y macro económicos. Se suman así nuevos desafíos ligados al financiamiento del negocio; a la necesidad de repensar todos los planes, estrategias y programas que quedan obsoletos frente a semejante nivel de incertidumbre; a la contención y motivación de los recursos humanos y talentos; a la revisión de todos los procesos, conductas y cultura organizacional que debe adaptarse para lograr sobrevivir, adaptarse y evolucionar. Es importante también mantenerse lúcidos para aprovechar todas las oportunidades que puedan emerger, propias de cualquier momento de crisis; y generar “anti cuerpos” para nuevos embates.


• Aprendizajes al momento. Pruebas, errores y experiencias. 

Para nosotros resultó siendo fundamental y central el acompañamiento de cada integrante de nuestro equipo y de sus familias. También fue vital no perder de vista nuestro “norte”, aferrarnos a nuestro propósito, no abandonar nuestra visión y valores, acciones que nos han mantenido a flote, unidos, a pesar de todas las adversidades. Como enseñanza nos queda la creación de mecanismos de protección para lograr cierto grado de inmunidad ante situaciones tan inciertas e inesperadas como la que vivimos en los últimos meses.