3.png

Andreani comparte los desafíos e hitos de este año 2020

Verónica Zampa, Gerenta de Sustentabilidad y Comunicaciones del Grupo Logístico Andreani

¿Cuál y cómo fue la respuesta inmediata al Covid19? ¿Por dónde decidieron iniciar?

Al inicio de la pandemia, atravesamos el desafío de actuar de manera ágil para readecuar nuestra operación y afrontar la enorme responsabilidad de ser considerados servicio esencial, cumpliendo con los indicadores de calidad y las expectativas en las entregas y dando respuesta a una demanda cada vez mayor, producto de los nuevos hábitos de consumo que se gestaron con el aislamiento preventivo.

Trabajamos desde principio con el foco puesto en el cuidado de la salud y los protocolos para preservar a nuestros colaboradores, nuestros clientes y nuestros destinatarios mientras asegurábamos la continuidad de los negocios, y rápidamente nos enfocamos en el crecimiento necesario para estar a la altura del desafío. 

Hemos tenido que poner a prueba nuestra capacidad de flexibilidad y adaptación en todos los frentes. Esto requirió un esfuerzo muy importante para nosotros en términos de recursos humanos, tecnología e infraestructura para sostener la operación y desarrollar ese crecimiento de manera eficiente y responsable.

 

¿Cuál entienden que debería ser el rol de las Áreas de Sustentabilidad ante este contexto? 

Este contexto contribuyó a reafirmar el rol estratégico que tiene la gestión del área para el desarrollo sostenible del negocio y el lugar de relevancia que debe ocupar la Sustentabilidad en la toma de decisiones, tanto en el inmediato como en el largo plazo.

El sector empresario juega un rol activo en el proceso de reactivación económica y social post pandemia y, en ese sentido, ha profundizado su mirada puesta en la agenda sustentable con un sentido de urgencia y foco en la vulnerabilidad, con acciones concretas que trasciendan los objetivos inmediatos de su negocio, y trabajo articulado con el sector público y el tercer sector para potenciar su alcance. 

 

¿Cuáles son los desafíos con relación a nuevos temas materiales que comienzan a surgir en este contexto?

Tenemos el desafío y la responsabilidad de trabajar en las agendas de vulnerabilidad tanto social y económica, como ambiental y climática, con estrategias de corto plazo para mitigar el impacto inmediato de la emergencia sanitaria y la crisis económica, al tiempo que rediseñamos nuestro plan de acción de cara a la agenda 2030.

Desde Andreani nos planteamos afrontar este desafío profundizando el esfuerzo y la responsabilidad que llevamos adelante este año como compañía logística para posibilitar el abastecimiento del país y la continuidad de las actividades económicas, generando oportunidades a lo largo de toda nuestra cadena de valor a la par de nuestro crecimiento. Seguiremos invirtiendo en la generación de empleo, la innovación en tecnología, datos e infraestructura para una logística sustentable que acompañe las necesidades de nuestros clientes y destinatarios y potencie el desarrollo de Pymes y emprendedores. Continuaremos incorporando tecnologías de energías renovables en nuestras nuevas plantas y sucursales, innovaciones en movilidad sustentable y en el rediseño de procesos con foco en la eficiencia energética, además de proyectos vinculados a la economía circular para la gestión de residuos plásticos, entre otras iniciativas. El compromiso social, la eficiencia ambiental, la innovación estratégica y el valor de las personas seguirán siendo los pilares guía para nuestro desarrollo sostenible.


Aprendizajes al momento. Pruebas, errores y experiencias. 

La pandemia vino a reforzar que la solución es y debe ser colectiva: que la articulación público-privada es clave y genera un efecto multiplicador positivo a la hora de actuar en la emergencia y en la planificación de lo que vendrá. Y, fundamentalmente, nos enseñó -o recordó- la importancia de ser responsables, solidarios y empáticos, desde nuestra manera de producir y operar, de consumir y de relacionarnos con las personas y el ambiente.