Instituto Natura - Educación .png

Instituto Natura presentó los resultados de su estudio sobre educación

El proyecto de investigación “Las Llaves de la Educación” es un estudio comparado en seis países sobre doce casos de mejora sistémica de la educación a nivel subnacional en el período 2004-2019. 

Se analizaron 486 sistemas educativos subnacionales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, de los cuales se seleccionaron dos casos destacados en cada país para estudiarlos en profundidad.

Se trata de una iniciativa coordinada por el Centro de Investigación Aplicada en Educación de la Universidad de San Andrés, apoyada por el Instituto Natura para América Latina y con la participación de distintas instituciones socias en cada país estudiado: Argentina (Universidad de San Andrés), Chile (Universidad de Chile), Colombia (Universidad de Los Andes), México (El Colegio de México), Perú (GRADE) y Brasil.

El proyecto se propone analizar los sistemas educativos de América Latina que mejoraron en mayor medida su calidad educativa durante los últimos 15 años. Se utilizó una metodología comparada cualitativa y cuantitativa, a través de la cual se estudiaron los sistemas educativos subnacionales de seis países de la región que tienen amplias facultades descentralizadas.

En primer lugar, se analizaron los casos 486 estados/ provincias/ departamentos/ comunas que conforman sistemas educativos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Posteriormente, se seleccionaron los doce casos (dos por país) más destacados en el proceso de mejora de sus indicadores educativos fundamentales (acceso, equidad y calidad educativa) y en base a una consulta con especialistas de cada país. En la fase final se realizó un trabajo de campo en cada uno de los casos seleccionados y se estudiaron los factores que contribuyeron a explicar dichos resultados.

Los tomadores de decisiones en educación muchas veces carecen de síntesis de conocimiento fundamental sobre qué funciona y cómo han logrado mejorar la educación los sistemas más exitosos de la región. Este proyecto de investigación se propone aportar un estudio novedoso y relevante que se abre en dos grandes ejes interconectados:

Conoce los objetivos del proyecto: 

  • Analizar los sistemas educativos subnacionales en países con altos niveles de descentralización para comprender el rol de la política educativa y su capacidad de modificar las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
  •  Estudiar los casos de mejoras sistémicas en la educación en América Latina para obtener lecciones de política educativa en la región.
  • Fortalecer el diálogo de la comunidad educativa con conocimientos rigurosos y aplicables para la toma de decisiones informada.

Conocé el documento completo en https://www.llavesdelaeducacion.org/documentos/