Clarín - Sin medidas.png

Medios del Grupo Clarín comparten sus acciones frente al Coronavirus

El Gobierno Nacional anunció el "aislamiento social preventivo y obligatorio" hasta el 31 de marzo a raíz de la pandemia del Coronavirus. El decreto estableció que los medios de comunicación en sus distintos soportes seguirán funcionando, en virtud de su misión constitucional de informar a la opinión pública. Los diarios están y estarán en la calle, la televisión y la radio seguirán informando y acompañando el día a día de los argentinos, y los sitios periodísticos se seguirán actualizando minuto a minuto.

Los distintos medios del Grupo Clarín siguen llevando adelante una cobertura histórica, no sólo por los recursos profesionales y tecnológicos puestos en juego, sino también por las nuevas condiciones en las que debe llevarse adelante el trabajo. 

El jueves, Clarín, La VozOlé y Los Andes se unieron al resto de los diarios del país en un hecho sin precedentes que tuvo como objetivo concientizar a la sociedad sobre los efectos del coronavirus. Bajo la consigna #SeamosResponsables, todos publicaron la misma tapa en su edición impresa. Además, replicaron la campaña en sus portales, algo que también hicieron TN y Radio Mitre.

Esta acción, impulsada por ADEPA, se sumó a las múltiples iniciativas que cada medio del Grupo Clarín viene realizando en sus diferentes soportes para reflejar todas las aristas y consecuencias de esta pandemia a nivel global y local. Pero también para ayudar prevenir la propagación del virus, atenuar sus efectos colaterales y combatir las campañas de desinformación.

Cada redacción reorganizó su estructura de trabajo para mitigar eventuales posibilidades de contagio, y al mismo tiempo reforzó sus recursos y herramientas para ofrecer la información más completa, incorporando formatos novedosos para transmitir conceptos relevantes.

TN, por ejemplo, formó un Consejo Consultivo con especialistas en salud e infectología para garantizar el compromiso de difundir información clara, precisa y transparente para la comunidad. Esto se suma a la permanente presencia de especialistas, referentes y autoridades sanitarias en todos sus programas.

Lo mismo realizan Radio Mitre y los noticieros de eltrece que, además, cuentan con numerosos móviles en vivo en todo el país y corresponsales en el exterior. 

Para concientizar sobre la importancia de quedarse en casa, Mitre realizó junto a La 100 una transmisión inédita. Los cuatro conductores más escuchados de la radiofonía, Marcelo Longobardi, Jorge Lanata, Guido Kaczka y Santiago del Moro, estuvieron juntos al aire para darle a sus oyentes un mensaje conjunto. 

En la misma línea, TN lanzó la campaña #YoMeQuedoEnCasa que insta a las personas a que suban videos a TN y la gente mostrando que actividades realizan desde sus hogares. 

Tanto Clarín como La Voz decidieron que todas las notas vinculadas a la pandemia sean de libre acceso para los lectores en sus plataformas digitales, independientemente de si son suscriptores o no.  Además de la información de último momento, sumaron secciones especiales con datos clave sobre cómo evitar contagios, detectar los síntomas y que protocolos seguir. También, los suscriptores de Clarín reciben todos los días un newsletter específico con estos datos y las últimas actualizaciones del tema. 

Con información chequeada y verificada, la consulta permanente a fuentes autorizadas y el trabajo conjunto entre todos los medios, sean o no del Grupo Clarín, el periodismo puede ser una herramienta clave para ayudar a combatir la propagación de la enfermedad.