Collage Portada.jpg

Más de 7500 personas fueron capacitadas en RS&S por IARSE durante 2017

IARSE continúa creciendo. El balance de la actividad del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) durante 2017 refleja un incremento sostenido en relación a la cantidad de actividades, eventos e instancias de sensibilización o capacitación en temáticas de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, así como también en la cantidad de asistentes a las actividades y personas formadas.

Si bien generalmente la capacitación comprende a empresarios, ejecutivos y colaboradores de las empresas (y/o miembros de su cadena de valor), este año se continuó apostando al trabajo formativo dirigido hacia docentes como así también hacia líderes e integrantes de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil; brindando un total de 526 horas de formación y alcanzando un total de 7533 personas en el transcurso de 2017.

“Llevamos dieciséis años ininterrumpidos de trabajo como institución referente y promotora de la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad.No es un dato menor para la Argentina. Actualmente, percibimos que las empresas y las organizaciones entienden cada vez más que deben incorporar a sus modelos de gestión esta filosofía, identificando riesgos y oportunidades que afecten directamente a su competitividad y a las posibilidades de crear más valor compartido”, afirma Alejandro Roca - Director Ejecutivo de IARSE. “La demanda de sensibilización y capacitación; los procesos de autodiagnóstico para identificar el real estadio de incorporación y aplicación del tema en las empresas y organizaciones; son algunos de los elementos distintivos de este período”, agrega.

Este año, las instancias de formación se han extendido a lo largo y a lo ancho de nuestro país, abarcando provincias tan diversas como: Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego y Entre Ríos; además de países vecinos como Uruguay y Paraguay.

Asimismo, IARSE organizó diferentes eventos con el objetivo de generar espacios de intercambio de experiencias y conocimientos entre organizaciones interesadas en comenzar a desarrollar o profundizar sus acciones de Responsabilidad Social; y promover el debate en torno a la Sustentabilidad. Destacamos especialmente la 7ma Conferencia Internacional IARSE “Perspectivas de Integridad e Integralidad” - con una asistencia de más de 200 personas en la ciudad de Buenos Aires y la participación de destacados disertantes reconocidos a nivel nacional e internacional -; y la Jornada Regional de Responsabilidad Social y Sustentabilidad “Hacia una Innovación Sustentable e Integral”, con una asistencia de más de 350 participantes en la ciudad de Córdoba.

Por otra parte, es necesario también resaltar que más de 275 personas y 30 disertantes acompañaron los Networkings de Casos de Empresas Miembro, tanto en Córdoba como en Buenos Aires. IARSE viene desarrollando estos espacios de encuentro desde hace algunos años, pero han sido renovados y adquirieron una lógica de intercambio experiencial mucho más explícita desde mediados de 2016.

De la misma forma, durante el presente año el Instituto ha impulsado diferentes instancias, programas y herramientas que se caracterizan por su impacto e innovación. Se destacan:

  • Programa “Sustentabilidad: Desde la Escuela, al Planeta y la Sociedad”: Por segundo año consecutivo, IARSE llevó adelante esta propuesta cuyo objetivo fue la formación de formadores (docentes) en Responsabilidad Social y Sustentabilidad, a través de la transferencia de contenidos de capacitación a docentes de nivel secundario, terciario y/o universitario. El programa se basó en una serie de seminarios presenciales, que tuvieron lugar en Mar del Plata, Tandil, Río Grande, Ushuaia, Tigre y Córdoba. De esta manera, se llegó a un total de más de 500 docentes. Como complemento, IARSE actualizó su portal dedicado exclusivamente a la difusión de contenidos de Sustentabilidad y Responsabilidad Social para docentes. El sitio http://www.rsdocentes.org/, de consulta libre, cuenta con material teórico especialmente elaborado por el Instituto y contenido adicional, videos y bibliografía para que los formadores puedan trasladar a sus aulas.
  • Foro Internacional RedEAmérica 2017: Córdoba fue la sede de la novena versión del Foro Internacional de RedEAmérica que tuvo como fin reflexionar sobre el rol, las prácticas, las oportunidades y los desafíos para que el sector empresarial (empresas y fundaciones) junto con las comunidades y el sector público, maximice su aporte a la construcción del desarrollo sostenible en las comunidades y territorios de América Latina. IARSE brindó soporte en la organización integral del evento; junto con los miembros del Nodo Argentino de la Red: Fundación Arcor, Fundación Essen, Fundación Holcim Argentina, Fundación Loma Negra, Shell y Smurfit Kappa. Se realizaron diferentes actividades, entre los días 14 y 17 de marzo, que congregaron a más de 450 personas.
  • Indicadores de RSyS para el Agro: Los Indicadores de Responsabilidad Social y Sustentabilidad para el Agro -IndicAGRO constituyen una herramienta de gestión pensada y diseñada para la agroindustria o para productores agrícola ganaderos, a los fines de que puedan apreciar, medir y comparar cuánto de Sustentabilidad y de Responsabilidad Social ha sido incorporado en cada una de las dimensiones del negocio. Es el resultado de un proceso de trabajo liderado por la Bolsa de Cereales de la Provincia de Córdoba, con el asesoramiento técnico de IARSE. Están estructurados como una encuesta de auto diagnóstico que se divide en 7 dimensiones que contemplan 19 temas y 50 indicadores. Cada indicador permite analizar el estado de avance de la empresa mediante la respuesta de preguntas binarias (si/no); y considerando que pueden existir 4 estadíos de progreso posibles de selección en cada uno de ellos, que van desde el cumplimiento de la legislación vigente como piso, hasta el liderazgo reconocido por una determinada buena práctica de RS&S.
  • Procesos de autodiagnóstico a partir de los Indicadores ETHOS-IARSE para Negocios Sustentables y Responsables: Se destaca un interés creciente por saber cómo comenzar a incorporar criterios de Responsabilidad Social y Sustentabilidad en el marco de una gestión que sea estratégica y que contemple los impactos materiales de la empresa/organización.Muchas empresas están utilizando los Indicadores ETHOS-IARSE para Negocios Sustentables y Responsables con la finalidad de realizar un auto diagnostico en materia de RS&S, que les posibilite identificar riesgos y oportunidades para la confección de un plan estratégico o bien profundizar y seguir avanzando en la gestión. Entre ellas podemos mencionar a Coca-Cola Andina Argentina, Paraguay Refrescos S.A, Konecta, Henkel, Silmag y Banco Nación.

Además, con el objetivo de promover y ahondar en la temática de la Gestión Responsable Orientada a la Sustentabilidad se acompañaron actividades, programas, talleres, cursos y eventos organizados por distintas empresas: Grupo Arcor, Bolsa de Productos y Cereales de Córdoba, Instituto Oulton, Grido, Holcim, Renault Argentina, Gire SA, Red S.O.S, Visión Banco, Medifé, Consultores de Empresas, ENARSA, Oldelval, Cámara Empresaria de Tandil, Tersuave, Gemma, OSDE, Transportadora de Gas del Norte, Transportadora de Gas del Sur, Eidico, La Usina de Tandil e YPF, por mencionar algunas.

IARSE participó también de instancias académicas organizadas por: Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de San Andrés, Universidad Siglo 21, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de la Buenos Aires (UNICEN), Instituto Superior Saber, Instituto General José María Paz, IPEM 277 e IPEM 128 Diego de Rojas.

Con mención especial, IARSE ha tenido participación en otros espacios de sensibilización y formación promovidos por organizaciones como la
Cámara Empresaria de Tandil (CET), Junior Achievement, AACREA, Subsecretaría de Responsabilidad Social de la Nación, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mar del Plata, INTA, INTI, Sistema B, IAPG Neuquén, Cooperativa de Laguna Larga y la Municipalidad de Córdoba.

En conclusión, tras un año arduo de trabajo en pos de la construcción de nuevos espacios de reflexión y capacitación, crecimiento y desarrollo; los deseos a futuro son continuar sumando nuevos miembros y fortalecer las relaciones con quienes ya nos acompañan, desarrollar nuevas instancias y programas para que las empresas puedan profundizar y profesionalizar su gestión de RSyS, y promover una capacitación cada vez más federal para que los docentes puedan difundir un mensaje de concientización sobre las prácticas sustentables.

“Con el nuevo año se abre un nuevo espacio de tiempo, que es siempre es oportunidad. Construir más legitimidad social, ambiental y ética, parece ser la señal para quienes tienen el permanente desafío de que los números cierren. O sea que, sin dejar de cerrar, deberemos ocuparnos de cómo abrir la creación de valor a estas dimensiones que son los pilares de la sustentabilidad. Por un 2018 donde se abran nuevos caminos para una convivencia en paz, armonía, justicia, equidad y felicidad para todos”, concluye Luis Ulla, Director de I+D de IARSE.