Economía Circular.jpg

Jornada RSE 2018: un evento sustentable e inclusivo

Por segundo año consecutivo IARSE se comprometió y transformó su Jornada Regional de Responsabilidad Social y Sustentabilidad del Centro del País en un evento Sustentable

En el año 2017 el evento midió y compensó la huella de carbono resultante. Este año, junto a la consultora Circular Carbon, la Jornada RSE nuevamente asumió el reto de ser  un evento basado y organizado teniendo en cuenta criterios de Responsabilidad Social y Sustentabilidad. 

La Consultora y el Instituto diagramaron estrategias y acciones que contribuyeran a disminuir el impacto ambiental de la actividad al mismo tiempo de generar oportunidades de inclusión para colectivos vulnerables. 

Para minimizar el impacto ambiental producido por las emisiones y el consumo de combustible, se realizó un trabajo previo de comunicación con el objetivo de concientizar al público asistente sobre las ventajas de tomar medios de transporte alternativos, compartir el auto o usar el transporte público.  

Se trabajó junto a organizaciones y emprendedores para disminuir la cantidad de residuos y utilizar los materiales e insumos de manera consciente. 

Los residuos de papel que se produjeron durante del evento serán retirados por Tu papel es reciclar para su posterior reutilización. El dinero obtenido del reciclaje fué donado a una ONG.

Los cuadernos y programas que se entregaron están confeccionados con materiales reciclados y amigables con el Ambiente. Los mismo fueron elaborados por “Movimiento Darte”, un emprendimiento social que por cada cuaderno que comercializa entrega otro a un niño o una niña en edad escolar. Cada uno de estos cuadernos es realizado a mano por un miembro de la Cooperativa La Juanita. 

Alrededor del concepto “Economía Circular” se tomó la decisión de realizar las credenciales del evento  con  J. Romani Plantable. Éste emprendimiento utiliza el scrap (residuo) de sus propias bobinas de papel y las transforma nuevamente en materia prima. De esta manera se obtiene un papel 100% artesanal y reciclado que en su interior contiene semillas. Cuando este papel es plantado en una maceta con tierra fértil, las semillas crecen, el papel se degrada y no quedan residuos. 

Gracias a una alianza con Yuyupa, la Jornada ofreció snacks saludables,  fruta de estación orgánica y libre de agrotóxicos. 

Finalmente y durante el transcurso del evento, la Consultora Circular Carbon midió la huella de carbono. De esta manera, midiendo el impacto, se podrán compensar las emisiones resultantes.