Jornada RSE.jpg

Frente a más de 250 personas se desarrolló la 7ma Jornada Regional de Responsabilidad Social y Sustentabilidad del Centro del País

Organizada por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), el miércoles 12 de septiembre se desarrolló en la Ciudad de Córdoba la Jornada Regional de Responsabilidad Social y Sustentabilidad del Centro del País bajo el lema “Las Empresas como co-creadoras de Bienes Públicos. Con 250 participantes interesados en la temática, se pudo conversar y debatir acerca de las relaciones que se establecen entre los diferentes sectores y actores de la sociedad para mejorar la convivencia colectiva y fortalecer los Bienes Públicos. 

La apertura del evento estuvo a cargo de Luis Ulla, Director del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria quien aseguró que "La igualdad de oportunidades y la equidad sólo son posibles en un contexto de abundancia de Bienes Públicos". 



Carlos March, Director de Comunicación Esratégica de Fundación Avina, estuvo a cargo del primer panel expositivo de la actividad. Aquí expresó la necesidad de unión Y articulación que se necesita para lograr los objetivos al mismo tiempo de fortalecer el entramado social y afirmó: "De la calidad de los bienes públicos, depende la calidad de vida de una sociedad". 



La Jornada siguió su curso y fue turno de hablar de los Directivos. En esta oportunidad compartieron el rol de las organizaciones a la hora de crear y fortalecer los bienes públicos posicionándose desde la perspectiva privada. Andrea Ávila, Ceo de Randstad Argentina y Uruguay expresó: "En todas las actividades económicas hay bienes públicos vinculados. Las organizaciones deben comprometerse para mejor su calidad, y por ende la calidad de vida de la sociedad". 

Del panel también formó parte Marcelo Cid, Presidente de la Fundación Córdoba Mejora y de Apex América quién agregó la mirada del tercer sector al panel: "Desde las empresas y organizaciones transformamos realidades y marcamos la vida de los seres humanos, por eso debemos tratar de ir siempre más allá".  

Para finalizar esta primera parte del encuentro Nestor Abatidaga, Director General Corporativo del Grupo Sancor Seguros, afirmó: "Ser sustentables e involucrarse en la creación de bienes públicos; y mucho menos una moda o tendencia. Es la única forma posible de hacer las cosas". 



Luego de la instancia de café y relacionamiento, las actividades de la Jornada RSE 2018 se reanudaron. El panel “La educación, un bien público primordial” se desarrolló de la mano de representantes de Fundación Tantal y Garbarino.

Natali Barenboim, Responsable de RSE y Sustentabilidad de Garbarino aseveró: “Las organizaciones y las empresas tenemos el compromiso y la responsabilidad de avanzar con el proyecto de un país inclusivo. Consideramos que cada sector y cada organización debería transferir sus conocimientos y habilidades”. 

Por su parte, Gabriela Santarelli, Coordinadora del Equipo Técnico de la  Fundación Tantal, expuso los procesos y políticas que la fundación lleva adelante en relación a la educación de la comunidad entendiendo a ésta como un bien público esencial para el progreso de la sociedad. 



El panel titulado “Liderazgo para la creación de bienes públicos: Resultados cotidianos que generan valor” ”, estuvo compuesto por Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia expuso su perspectiva en la Jornada RSE: "Como empresa, nos corresponde asumir un rol activo, entender que tenemos una voz y capacidades. Toda la compañía debe asumirse como co-constructora de bien común". 

Por su parte, Claudio Giomi, Gerente Corporativo de Sustentabilidad de Grupo Arcor, agregó durante la disertación: "La Gestión Responsable se define por vincular el sentido de una empresa con la contribución al desarrollo de la sociedad. La transparencia y la ética en las empresas es un bien público". 



 “La perspectiva ambiental como eje de la creación de bienes públicos” fue el nombre del penúltimo panel del evento. En él, representante de empresas miembro de IARSE, compartieron las buenas prácticas de cada compañía en relación al cuidado ambiental. Carolina Ulla, Directora de la Carrera de Ambiente y Energías Renovables de la Universidad Siglo 21 moderó esta instancia. 

Leonardo Cano, Responsable de Medio Ambiente de Renault Argentina y Mariale Álvarez, Directora de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Argentina compartieron la sección. Cómo síntesis de esta instancia se destacó la importancia del trabajo mancomunado y la efectividad de la articulación público-privada  para lograr mejores proyectos con mayor impacto. 



Presentada por Javier Rodríguez, Coordinador de Inversión Social de la Fundación Arcor, Ianina Tuñón, Investigadora Responsable del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó los resultados del Informe Inequidades en el Ejercicio de los Derechos de Niñas y Niños y agregó: "Los desafíos son superlativos cuando aún más de la mitad de la infancia no ejerce derechos fundamentales". 



La actividad finalizó con una entretenida dinámica lúdica a cargo de Félix Francisco Lovera y Javier Villar de Imago- Capacitación y Gestión. La instancia de juego estaba fundamentada en los principios de la “Gimnasia Emocional” y por medio de ejercicios físicos se ejemplificó el valor del trabajo en red a la hora de mejorar y aumentar la calidad de los bienes públicos.