Placas boletin-11.png

Mutual Jerárquicos Salud comparte su gestión sustentable 2018 y las proyecciones para le próximo año

Andrea Pedreira, Responsabilidad Social de la Mutual Jerárquicos Salud 


  • ¿Cuál es el balance y los puntos destacados de la Gestión de la RSE y la Sustentabilidad en su compañía durante el 2018?

Como indica Baltazar Caravedo, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una filosofía corporativa adoptada por la alta dirección de la empresa para actuar en beneficio de sus propios trabajadores, sus familias y el entorno social en las zonas de influencia de las empresas. Es una perspectiva que no se limita a satisfacer al consumidor, sino que se preocupa por el bienestar de la comunidad con la que se involucra; adhiriendo a dicha definición podemos destacar que la Mutual Jerárquicos Salud se encuentra comprometida hace muchos años en contribuir al desarrollo social y de la comunidad. En el año 2015 certificamos como Empresa Saludable y en pos de continuar bajo los lineamientos de una organización socialmente responsable, en 2016 nos unimos a Iarse, identificamos nuestros grupos de interés y desde entonces estamos desarrollando diferentes programas, cuyas acciones han sido planteadas a fin de mejorar la calidad de vida de nuestro capital humano y de toda la comunidad, generando conciencia sobre la relevancia de llevar una vida sana y sustentable. Entre las mismas se encuentran: Campaña de donación voluntaria de sangre, de vacunación, promoción de la lactancia materna, encuentros de concientización y prevención del HIV/Sida, jornadas sobre Cesación Tabáquica, Educación Diabetológica, concientización sobre la prevención del Cáncer de mama y carpas para la detección de factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, como así también generar actitudes reflexivas sobre el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales. Haciendo de esta manera un modelo de gestión que se alinee a los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU y que contemple el triple impacto: social, económico y ambiental, poniendo siempre en el centro de las acciones a las personas. Esto hace que podamos concluir con un balance muy positivo en relación a la gestión planteada, cuyos puntos destacados tienen que ver con la continuación y ampliación de las acciones que se vienen llevando adelante y que hacen foco en 3 dimensiones principales Salud, Educación y Medioambiente, utilizando herramientas que nos permitan dar valor agregado y promuevan un desarrollo saludable y sustentable para el conjunto de partes interesadas. 


  • ¿Tienen definidos objetivos o lineamientos a trabajar durante el próximo año? ¿Las políticas se enfocarán en ejes estratégicos específicos para la compañía?

Dentro de los lineamientos planteados para trabajar el próximo año se tiene como prioridad lograr un alcance de la gestión que involucre a todos los departamentos y áreas de la Mutual, haciendo que la RS&S se transforme en un código de conducta o de ética para toda la organización, creando un equipo de referentes a través del cual se desarrollen continuamente acciones en respuesta a todas las partes interesadas y que las mismas sean consecuentes con un desarrollo humano sostenible, además se continuarán desarrollando y ampliando diversas iniciativas que se estructuraron básicamente dentro de 5 Programas y las cuales harán foco en los diferentes stakeholders: 

Programa Vivir Sano: Tiene como objetivo prioritario mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores a través de diferentes iniciativas y está compuesto por diversas campañas y beneficios.

Programa Community Ties: (Lazos Comunitarios): Desde nuestro rol como entidad social, consideramos que es posible establecer lazos con la comunidad, favoreciendo la difusión de información, conocimientos y prácticas que ayuden a mejorar los sistemas de salud y el bienestar de las personas a través de campañas de prevención y acciones a la comunidad. 

Programa Escuela Saludable: El Programa propone promover hábitos de vida saludable y velar por la prevención y mejora en la calidad de vida de nuestra comunidad escolar, interviniendo y trabajando sobre la base de 6 esferas que consideramos deben estar en Equilibrio para poder lograrlo: alimentación saludable, actividad física, controles médicos, descanso, higiene y emociones.

Programa de Capacitación a Prestadores: Brindar a nuestros prestadores de salud la posibilidad de capacitarse y actualizarse para la práctica diaria, entendiendo a la misma como una herramienta de transferencia y mejora en la atención y tratamiento que beneficia a la comunidad.

Programa Ayuda Mutua: El mismo consiste en la conformación de equipos de trabajos voluntarios para desarrollar diferentes acciones en función de las necesidades de la comunidad.