WEB Editorial Juli Ramirez.png

Atravesar las crisis pensando en oportunidades

*Por Julieta Ramírez, Directora de Relaciones Institucionales de IARSE.

Habiendo transcurrido ya más del 80% de este año tan singular, resulta oportuno analizar en perspectiva las oportunidades, dificultades, fortalezas y debilidades por las que nos ha tocado atravesar. Si bien podemos cuestionarnos si vivimos el mayor desafío de nuestros tiempos, también podemos afirmar que el contexto se ha convertido en un marco de mayores oportunidades para orientarnos hacia la sustentabilidad.

En palabras simples, los datos demuestran que esta crisis ha fortalecido la demanda de empresas y organizaciones responsables. Tener una clara perspectiva de la Sustentabilidad y la Responsabilidad Social a largo plazo, conduce a una mejor gestión de riesgos.

Como aseguró Luis Ulla, Director de IARSE, “esta crisis está siendo una enorme oportunidad para desplegar toda la inteligencia, la sensibilidad y la potencia para desarrollar estrategias y mecanismos creativos y empáticos para cuidar a la gente, favorecer un consumo consiente, asegurar equidad, brindar inclusión, comprometerse con los bienes públicos más esenciales; y así ejercer un rol de ciudadanía que otras instituciones más débiles-o desacreditadas- hoy no pueden desempeñar”.

Y en esto precisamente reside la promesa de la coyuntura actual: Nunca antes se manifestó tan claramente la necesidad de invertir en una economía sustentable e inclusiva. Cuestiones tales como energías renovables, eficiencia energética, movilidad sustentable, salud accesible para todos y economía circular; resuenan cada vez más como formas de atravesar escenarios tan complejos.

A fines de analizar el impacto que la Pandemia de Coronavirus está teniendo en el campo de la Sustentabilidad, GlobeScan y BSR desarrollaron el Informe Corporate Sustainability & COVID-19. Pulse Poll of Sustainability Functions. Allí se consultó la opinión de Referentes de Áreas de S&RS de más de 100 compañías globales, quienes manifestaron que - en el mediano y largo plazo - la situación actual puede derivar en un aumento significativo de la importancia de la Responsabilidad Social y Sustentabilidad.

La mayoría de ellos cree que la crisis aumentará la necesidad y la relevancia de la sostenibilidad corporativa a medida que se avanza o vamos adaptándonos a la nueva normalidad, y que conducirá al mismo tiempo a expectativas o desafíos adicionales para las empresas en temas sociales, de salud y seguridad. También acordaron en reconocer el valor estratégico creciente de los modelos de negocios sostenibles, ya que éstos mejoran la capacidad de empresas y organizaciones para anticiparse y prepararse a cambios de contexto inesperados y rápidos.

En este sentido, entonces, se pone cada vez más en evidencia que la Sustentabilidad debe formar parte de la gestión de riesgos de una organización. La corresponsabilidad es central en este periodo en el que el compromiso con el tema se hace más visible.

Por estas razones, desde IARSE apostamos y continuamos trabajando fuertemente en consolidar espacios de aprendizaje, debate e intercambio de ideas sobre Responsabilidad Social y Sustentabilidad; y el surgimiento de nuevas formas de articulación entre todos los actores de la sociedad.

En lo que transcurrió del año, hemos desarrollado ya 15 (quince) espacios para aprender y debatir sobre Sustentabilidad, Ética y Responsabilidad Social: 8 (ocho) Encuentros Virtuales de Networking, 4 (cuatro) Conversaciones IARSE, y 3 (tres) jornadas dedicadas a la Conferencia Internacional IARSE 2020.

A partir de estos espacios propios de formación, llegamos a más de 800 (ochocientas) personas y superamos las 30 (treinta) horas de formación en temáticas vinculadas a la Gestión Responsable Orientada a la Sustentabilidad.

Por otra parte, fortalecimos nuestras alianzas con organizaciones de la región, co-creando la primera Plataforma Latinoamericana de Ética, Sustentabilidad y Responsabilidad Social (PLATESUR) junto a entidades promotoras de la RS&S en Paraguay, Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina.

Asimismo, adaptamos a la virtualidad nuestros procesos de Sensibilización y Formación, Autodiagnóstico y Planeamiento Estratégico. Esto nos permitió acompañar a nuevas empresas y organizaciones en la incorporación de la RS&S a su propio Modelo de Gestión; abarcando no solo el territorio nacional sino llegando a países como México, Colombia, Chile y Guatemala.

Del mismo modo, continuamos incorporando nuevas Empresas y Organizaciones Miembro, quienes nos acompañan en nuestra Misión de “Generar conocimiento público para promover y difundir el concepto y la práctica de la RS&S, de modo que se valore como una forma de gestionar empresas y organizaciones capaces de contribuir al desarrollo sustentable de Argentina y la Región”.

Nos enorgullece poder acompañar en su Gestión de Sustentabilidad y Responsabilidad Social a más de 130 (ciento treinta) organizaciones (http://iarse.org/miembros), quienes perciben de forma permanente los beneficios que el Sistema de Membresía de IARSE les ofrece. Deseamos seguir expandiendo nuestra comunidad, y que sean cada vez más las empresas que acceden a servicios especialmente diseñados para acompañarlas en cada paso evolutivo del proceso de incorporación y mejora de su Gestión Sustentable (http://iarse.org/sumarse).

Estos son sólo algunos de los puntos que, desde nuestra experiencia, demuestran que estamos frente a una gran ventana de oportunidad para instalar a la Sustentabilidad como una forma de gestión dentro de las organizaciones. Creemos que aún nos quedan muchos desafíos y oportunidades para seguir readaptando proyectos y creando otros en el marco de la nueva realidad que nos toca vivir.

Esperamos, entonces, que esta crisis se convierta en un catalizador para alcanzar el futuro que deseamos y sobre el que actualmente estamos trabajando.