Diseño sin título (45).png

Aprendizaje, valoración y cuidado

* Por Luis Ulla, Director de IARSE

Afectados como todos por la Pandemia del Covid-19, IARSE continúa organizando su mítico evento anual CONFIARSE, como desde hace ya 10 años. Por primera vez adoptará  una modalidad virtual. Esto que supone una mayor posibilidad de participación, tanto de oradores como de interesados en el tema, desde cualquier lugar del planeta. Lo que se perderá del valor de la presencia personal, esperamos compensarlo con la calidad y consistencia de las exposiciones.

El año 2020 será recordado como el momento en qué todo pareció cambiar de un día para el otro; donde apareció el desconcierto, fruto de caída de muchas certezas. 

El 2021 pasará a la historia, como el tiempo en que se puso en evidencia lo que la humanidad fue capaz de ensayar como respuesta colectiva a una pandemia que le trajo nuevos desafíos, problemas y posibilidades.

Lo que se haga de aquí en mas, ha de reflejar cuánto aprendizaje somos capaces de incorporar y asimilar, cómo se modificó -o no- la escala general de valores; y sobre todo, qué tipo de cuidados hemos de tener como prioridades al momento de tomar las decisiones cotidianas. Esas que sabemos que siempre construyen un determinado tipo de mundo.

Estados, Gobiernos, Empresas y Organizaciones de la Sociedad Civil están siendo afectados por estos cambios inesperados, del mismo que las familias y las personas a lo largo de todo el planeta.

Vale la pena reflexionar sobre este enorme proceso de cambio, y la idea es poder hacerlo desde distintas perspectivas.

Tres enfoques para concentrar la mirada:

“Aprendizaje, valoración y cuidado: desde la perspectiva de la ética y la gobernanza”:

Qué estamos aprendiendo desde nuestras organizaciones en este proceso de cambio. Qué descubrimos que debe ser valorado mucho más antes. En qué dimensiones de las personas, las organizaciones, las sociedades y la especie, hemos de poner el mayor cuidado posible; qué aspectos esenciales de cada dimensión deben trascendernos y cómo hacer para protegerlos. Una invitación a la inspiración, a la reflexión y a la mirada introspectiva personal y colectiva.


 “Aprendizaje, valoración y cuidado: desde la mirada de las organizaciones y el trabajo”:

Qué cambios podrán sucederse en la forma en que organizamos nuestra vida personal y social. Las transformaciones sociales, ambientales, económicas, políticas y laborales que deberemos esperar. Qué preparación han de demandar esos cambios. Qué nuevos paradigmas habrán de regir en la convivencia entre las personas; y entre ellas con el trabajo y el consumo. Cómo mantener, respetar, cuidar y promover la dignidad del trabajo y la responsabilidad del consumo. Qué sobrevivirá y qué desaparecerá. Un espacio para entrever y develar algunas formas del futuro cercano, procurando descubrir los cambios que hemos enfrentar como personas, organizaciones y sociedades. 


“Aprendizaje, valoración y cuidado: desde  el enfoque de la gestión y la toma de decisiones”:

Los nuevos escenarios van a demandar el surgimiento de nuevos liderazgos. Cómo se adaptarán las organizaciones humanas al nuevo contexto pos pandemia.  Qué deberá mantenerse y qué deberá mutar. Cuáles serán los dilemas de los decisores en materia de sustentabilidad y responsabilidad social. Lo que no podrá faltar en la agenda de las empresas y las organizaciones en el nuevo contexto. Cuáles serán las presiones y las demandas sobre los responsables de conducir empresas y organizaciones. El cambio en las expectativas y en los estándares de transparencia y rendición de cuentas. Un momento que pretende interpelar la manera en que se ha estado decidiendo sobre la sustentabilidad, a la luz de los cambios que es posible esperar.  Qué nuevas cosas haremos, de qué modo lo decidiremos y cuál será manera en que lo comunicaremos. 


Junto a todo el equipo del IARSE, queremos invitarlos a participar de la Conferencia 2020 de #IARSEVirtual, para escuchar a expertos y referentes reconocidos a nivel mundial reflexionar sobre estas temáticas.

Esperamos que este espacio resulte provechoso para todos .