Indicagro - _Con medidas.png

El desafío de producir de manera responsable: La experiencia de IndicAgro

*Por Lic. Ana Clara Rhó. Departamento Institucional de la Bolsa de Cereales de Córdoba

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba estamos comprometidos en el desarrollo sustentable de los sectores que representamos. Los Indicadores de Responsabilidad Social y Sustentabilidad para el Agro – IndicAgro - representan una de las apuestas más importantes que realizamos en este sentido. 

Detectando la necesidad dentro de la actividad agroindustrial de desarrollar una herramienta de autodiagnóstico y sensibilización que sirva como punto de partida para las empresas que transitan el camino de la gestión de sus negocios orientada a la Sustentabilidad.

Transcurridos dos años desde su lanzamiento, podemos hacer ciertas evaluaciones respecto a su aplicación. La primera de ellas, es resaltar la importancia de la articulación público-privada para lograr que una herramienta de estas características alcance una impresionante taza de implementación. Esto fue producto de la alianza realizada con el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Gobierno de la Provincia de Córdoba, que permitió la incorporación de los IndicAgro como una práctica adherida a su Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias , lo cual posibilitó que más de 1200 productores se los hayan aplicado durante el último año en nuestra provincia. 

Si bien la mayoría de los productores que se aplicaron los IndicAgro fueron de Córdoba, también lo hicieron de otras 10 provincias, entre ellas Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, San Luis, Salta, Tucumán y La Rioja. Siendo en total más de 2000 empresas las que se encuentras subidos a la plataforma. Esto muestra el carácter federal y amplio de la herramienta, que puede ser utilizada por productores de todo el país.  

Por otro lado, la segunda evaluación responde a la necesidad de alinear esfuerzos e iniciativas locales con objetivos globales que nos permitan hablar un mismo idioma. Es por esto, que la  incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o más conocidos como ODS, fue crucial. En consonancia, en la última versión 2.0 de los IndicAgro, cada uno de los 50 indicadores fueron unidos a uno de los 17 objetivos impulsados por la Organización de Naciones Unidas, con el fin último de abordar los temas bajo los cuales se debe hacer foco, priorizando las acciones que nos permitan alcanzar un desarrollo equitativo. 

Finalmente, un punto aparte sobre el trabajo realizado junto al Instituto Argentino de Responsabilidad Social EmpresariaIARSE, aliados estratégicos desde el inicio y en quienes confiamos la dirección técnica y creación de los IndicAgro. Además de ser nuestros referentes, trabajaron en la capacitación, difusión y en el mejoramiento constante de la herramienta. 

Aún queda mucho por hacer, desde nuestro lugar queremos seguir transitando este camino de la Sustentabilidad y compromiso de producir responsablemente, siendo la alineación bajo un paradigma global la clave para potenciarnos y alcanzar los objetivos fijados en la agenda 2030 de desarrollo.