ImagenAcindar.jpg

Un nuevo año para llevar adelante el desafío de la Sustentabilidad

*Por Andrea Dala, Gerente de Comunicación Externa y Responsabilidad Corporativa de Acindar Grupo ArcelorMittal

En Acindar Grupo ArcelorMittal celebramos nuestros primeros 75 años en Argentina con inversión y puesta en marcha de diferentes proyectos sustentables, para consolidar la evolución de una industria siderúrgica responsable en lo social, ambiental y económico.

La llegada de las fiestas es una excelente oportunidad para realizar balances sobre lo realizado. En la compañía consideramos a la sustentabilidad como un valor esencial, por lo que cualquier análisis interno o externo que se realice debe incluir, entre sus principales puntos, lo realizado en esta materia. Y, en ese sentido,estamos convencidos de que logramos llevar adelante el desafío de la Sustentabilidad durante 2017.

No fue un año más para Acindar; festejamos nuestro 75° aniversario es una industria que es estratégica para el desarrollo del país, bajo la filosofía de considerar al acero como el tejido de una vida sustentable. Como muestra de ese compromiso, en los últimos años hemos invertido más de USD 30 millones en proyectos medioambientales, que se han visto reflejados en sustanciales reducciones del impacto de nuestra operación.

Pudimos disminuir en un 98% el consumo de agua en el proceso de producción de alambres en Villa Constitución, gracias a la construcción de una planta de tratamiento de efluentes líquidos, y reciclar un 35% de chatarra para la producción de acero, entre otros logros.

Con más de 2500 empleados y cinco plantas en la Argentina, en Acindar estamos convencidos de que la sustentabilidad y la siderurgia van de la mano, tanto desde la manera en que producimos el acero y utilizamos los recursos, hasta la forma en que desarrollamos nuevos productos y apoyamos a nuestra gente y nuestras comunidades.Para esto,nos propusimos 10 desafíos concretos, reflejados en nuestro 13° Reporte de Sustentabilidad: vida laboral segura, saludable y de calidad para nuestra gente; productos que aceleran estilos de vida más sustentables; productos que generen infraestructura sustentable; uso eficiente de recursos y altos índices de reciclaje; usuario confiable de agua, suelo y aire; usuario responsable de energía, que permita crear un futuro con menores niveles de carbono; cadenas de suministros confiables para los clientes; miembro activo y bien recibido en la comunidad; fuente de científicos e ingenieros talentosos para el futuro; y contribución a la sociedad medida, compartida y valorada. Y esto fue posible gracias a la gestión de un Gobierno Corporativo basado en la transparencia.

Tanto esfuerzo tuvo su premio. La Cámara de Comercio de los Estados Unidos reconoció nuestros valores de responsabilidad socioambiental por el programa de Áreas Protegidas que seguimos llevamos adelante en Villa Constitución en la 19° edición del Premio Ciudadanía Empresaria (PCE) a la Gestión Sustentable. Tras haber realizado un exhaustivo estudio de la biodiversidad y ambientes, firmamos el Acta Compromiso de Biodiversidad para la conservación de 5 Áreas Protegidas que ocupan una superficie aproximada de 8 hectáreas. Gracias a este programa, logramos la preservación de las 572 especies -entre plantas vasculares, aves, mamíferos, mariposas, insectos y peces- identificadas en el estudio de biodiversidad.

Las actividades socioambientales tuvieron su complemento con la comunidad locala través de los voluntarios de Acindar. Realizamos actividades en Villa Constitución y en La Tablada en el marco del Día Mundial del Medioambiente. También organizamos una nueva edición de la “Semana del Bienestar”, para promover el cuidado de la salud en hospitales, escuelas y comedores de Pavón, Rosario y Villa Constitución. Y continuamos nuestro apoyo a instituciones educativas de Santa Fe mediante el programa “Tramas Digitales”, liderado por Fundación Acindar y el Min. de Educación de Santa Fe.

Orgullosos de lo realizado durante el 2017, renovamos el desafío de cara a los objetivos para los próximos años. Sabemos que el futuro nos plantea, a todas las empresas de la industria siderúrgica, la enorme responsabilidad de acompañar el desarrollo nacional mediante la producción de un acero cada vez más sustentable. Además, el desarrollo de las energías renovables en elpaís abre nuevas oportunidades para la industria siderúrgica en el diseño de productos innovadores para la generación de electricidad eólica y solar.

Como integrantes del Grupo ArcelorMittal -el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, presente en 60 países, con más de 199 mil empleados y una capacidad productiva de 113 millones de toneladas anuales-, asumimos el liderazgo de consolidar esta evolución en la industria siderurgia de la Argentina, con el objetivo de generar el acerosustentable que requerirán las ciudades del futuro.