Imagen Newsan.jpg

2017, un año para mejorar los niveles de sistematización y asertividad de la inversión social

* Por Marcela Cominelli, Gerente de Relaciones Institucionales de Grupo Newsan


Como holding empresarial económico líder, estamos presentes con nuestros productos en la vida de nuestros consumidores desde hace más de 26 años. Somos líderes en Argentina en la fabricación, comercialización y distribución de electrónica de consumo y artículos para el hogar y a través de nuestra unidad de negocios de exportación Newsan Food, llevamos nuestros productos a más de 65 países del mundo, habiéndonos convertido desde el año 2014 en el principal exportador de pesca del país.

2017 ha sido un año desafiante para Grupo Newsan. La nueva agenda nos marca un rumbo común de cara a las metas que tenemos que abordar y como reportamos avances, mejorando los niveles de sistematización y la asertividad de la inversión social. Por todo esto, estamos abocados a fortalecer aquellas políticas que generen valor compartido y tengan una repercusión positiva en la comunidad.

Hemos desarrollado una estrategia en torno a cuatro pilares de gestión:

Nuestra gente, es el principal factor de nuestro éxito, es por ello que promovemos la diversidad e igualdad de oportunidades a través de una serie de políticas, procesos y programas que nos permiten generar una cultura de puertas abiertas. En relación a los resultados obtenidos, hemos extendido algunas iniciativas de diversidad a nuestros públicos interés, por ejemplo a través del ciclo de Charlas “Tenemos que Hablar”, habiendo además introducido la temática de Diversidad, Género y Derechos Humanos a docentes, alumnos, fuerzas de seguridad, funcionarios de gobierno, entre muchos otros, con un alcance que superó las 10.000 personas en 2017. También nos enorgullece seguir siendo el principal empleador privado del país de la industria de electrónica de consumo con mayores niveles de equidad de género y brecha generacional.

Buscamos mantener excelentes relaciones en Nuestra Cadena de Valor. Es por ello que desarrollamos y potenciamos a nuestros proveedores. Como parte de este desarrollo acompañamos también la gestión de Cooperativas, Empresas B y Organizaciones de la Sociedad Civil para que puedan crecer y desarrollarse. Entendiendo que la responsabilidad empieza por casa, en 2017 hemos trabajado para mejorar los estándares socioambientales en toda la cadena, buscando la trazabilidad de los impactos en los procesos que abarcan desde la selección de proveedores hasta la disposición final responsable.

Cuidar Nuestro Entorno Natural es prioridad. El uso responsable de los recursos naturales es parte fundamental de nuestro accionar. Estamos orgullosos de contar con una planta enteramente dedicada al reciclado de materiales, habiendo alcanzado la reinserción hasta tres veces de más del 96% de nuestros insumos de la actividad productiva. También nos enorgullece ofrecer en la mayoría de nuestros productos, un packaging 100% reciclado, biodegradable y libre de contaminantes. Nos reconforta haber ocupado este año el puesto 47 en Latinoamérica Verde, siendo elegidos entre más de 3000 proyectos de la región por nuestro programa de manejo de residuos. Con Oficina Verde, nuestro programa de generación de valor en torno a residuos de oficinas, nuestros colaboradores llevan adelante una quíntuple clasificación de insumos, los cuales se transforman en ganancia para organizaciones productivas que vinculan sus ganancias a proyectos con impacto. También, el 100% de nuestros residuos orgánicos son convertidos en tierra fértil a través de un proceso de compostaje, la que luego es destinada a huertas orgánicas donde funciona un programa de inclusión social para ex pacientes del Hospital Borda, en alianza con Fundación Chacras de Buenos Aires.

En el último año, hemos invertido más de 37 millones en financiamiento de proyectos en beneficio de la Comunidad. También hemos promovido el voluntariado corporativo entre nuestros colaboradores, logrando transferir más de 2.000 horas de voluntariado al sector social. Por otro lado, hemos canalizado gran parte de nuestros esfuerzos en materia de inclusión social a NEWSAN IN, una iniciativa de negocio de triple impacto, que se ha convertido en el primer servicio posventa inclusivo de la Argentina.

Este proyecto persigue la inclusión de personas que encuentran ciertas barreras para acceder al mercado laboral formal. El objetivo es que los beneficiarios logren desarrollar nuevas habilidades que les permitan conformar una unidad productiva y llevar adelante la reparación de electrodomésticos de nuestras marcas. Esta iniciativa es llevada adelante junto a Cáritas, y articula con el Estado Nacional y Provincial, junto con Organizaciones de la Sociedad Civil. El programa integra a personas que provengan de comunidades económicamente vulnerables, encontrándose hoy conformado por chicos y chicas trans, jóvenes de 18 a 20 años y mayores de 45. Los beneficiarios hoy han logrado culminar con éxito el proceso formativo, tanto en la reparación de electrodomésticos como en la adquisición de habilidades de valor para la vida y el universo laboral, y se encuentran en pleno proceso de conformación de su propia unidad productiva.

Estamos convencidos de que reportar avances es clave para una gestión sustentable, en 2017 presentamos nuestro segundo Reporte de Sustentabilidad, el primero acorde a los lineamientos internaciones de Global ReportingInitiative (GRI). Esto nos ha permitido rendir cuentas a nuestros grupos de interés reflejando la gestión de los principales impactos económicos, ambientales y sociales, impactando aún más en la construcción de relaciones duraderas, de confianza y fomentando la transparencia y el diálogo.

Grupo Newsan está comprometido con el desarrollo y la potenciación de la comunidad, convencido de que una visión a largo plazo junto con la construcción de relaciones sólidas con la cadena de valor, el cuidado del entorno y la generación de valor para la comunidad, son la clave para un desarrollo que nos permitirá alcanzar las metas en un futuro de constante innovación y bienestar.