Estudio CEDEL.jpg

Randstad presentó resultados del estudio exploratorio sobre inclusión y empleabilidad

La compañía de Recursos Humanos Randstad Argentina, la Red Global de Aprendizajes (GAN) y la Unión Industrial Argentina (UIA), presentaron las principales conclusiones del estudio que analizó la experiencia, los aprendizajes y los resultados del Programa de Integración Laboral (PIL) llevado a cabo en el Barrio Padre Mujica (Ex Barrio 31) por el Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral (CEDEL), dependiente de la Subsecretaría de Integración Social y Económica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Uno de los datos más relevantes del estudio es que los prejuicios y preconceptos instalados en la sociedad y las barreras de acceso al empleo formal son tan condicionantes, que la intermediación laboral, ya sea pública, privada o mixta, resulta decisiva para que los habitantes del barrio tengan igualdad de oportunidades de acceso al empleo registrado.

Desde su inicio, se acercaron al Programa de Inclusión Laboral del CEDEL 5.475 personas para realizar consultas relativas a la búsqueda de empleo asalariado (por fuera del sector de la construcción). Entre julio 2018 y junio 2019, periodo en el que se centró el estudio, se acercaron un total de 1.692 personas.

Los datos recaudados en el estudio reflejan que a la la mayor dificultad para insertarse en el mercado laboral formal la tienen las mujeres y la población joven para insertarse en el mercado laboral formal. Problema que se agrava al combinarse los factores, poniendo a las mujeres jóvenes en el extremo de mayores dificultades de acceso a las oportunidades de empleo formal.

Asimismo, los datos demográficos del estudio también sirven para para derribar estigmas y romper con preconceptos sobre la relación entre el lugar de residencia y las características de las personas que allí residen. En este sentido, surge que cerca del 52% de son de nacionalidad argentina, el 49% completó la educación secundaria y el 16% cursa una carrera terciaria o universitaria.

 

Indicadores de la intermediación laboral

En el marco del Programa de Integración Laboral que el  CEDEL lleva adelante en articulación con diversas empresas y organizaciones en el Barrio 31, se brindan cursos y talleres de orientación laboral con herramientas esenciales para el proceso de búsqueda de trabajo y se realiza un seguimiento de cada uno de los participantes.

Del informe se desprende que 1 de cada 2 personas que se acercó al programa completó el Taller de Orientación Laboral (TOL), condición indispensable para ser incluido en los procesos de reclutamiento de las empresas. Las personas con mayores niveles de instrucción formal tendieron a completarlo con mayor frecuencia.

A pesar  del contexto recesivo que atraviesa la economía argentina y el escaso dinamismo del mercado de trabajo, el estudio pone en perspectiva el rol de la intermediación laboral que llevan adelante los diferentes actores de este proyecto, y su impacto en la efectiva obtención de empleo entre los participantes. En este sentido, el 18% de las personas que completaron el Taller de Orientación Laboral fue contratado en un trabajo formal y registrado. La mitad de ellos obtuvo el empleo vía  CEDEL y el resto a través de una búsqueda de trabajo independiente.

Responsables del área de contrataciones de las empresas participantes en el programa que fueron entrevistadas para el estudio destacaron como puntos positivos del mismo: la colaboración en la ruptura de prejuicios sobre la residencia de los trabajadores, los beneficios de que los empleados residan cerca de su lugar de trabajo, la formación con que llegan los colaboradores, y el seguimiento pormenorizado que el  CEDEL realiza en cada caso.

Por su parte, los participantes del programa ponderaron como muy positiva la experiencia de intermediación laboral y cómo ese respaldo les abrió las puertas de empresas formales. También destacaron los conocimientos adquiridos en los distintos talleres de formación, la preparación para afrontar entrevistas laborales, la información recibida respecto a la búsqueda independiente de empleo y el acompañamiento y apoyo por parte de todo el equipo técnico. 


Accede al informe completo acá